EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Lapaz: "Alcanzar los Convencionales Suficientes es Vital. De lo Contrario no Competiremos por la Intendencia"
22 jun 2019 | Gustavo Lapaz relató a Crónicas algunas de sus principales visiones en materia política


Confiado en que su gestión de una década al frente de la Intendencia le da suficientes garantías ante la opinión pública, Gustavo Lapaz relató a Crónicas algunas de sus principales visiones en materia política. Se refirió a las pruebas de honestidad, responsabilidad y obras que -dijo- se extienden desde los pueblitos más humildes a las ciudades grandes y desde la rambla al barrio más alejado de Mercedes. A ello he de sumarle ahora la experiencia que  me dejó el Senado, que se traduce en madurez en el manejo de la ejecutividad donde siempre he preferido las realizaciones antes que las tareas legislativas, reconociendo errores y reafirmando virtudes.

¿Siempre fue así?

"Siempre hay cosas que se podrían hacer mejor, pero en la crisis del 2002 pudimos mantener la puntualidad de pagos con funcionarios y proveedores. La obra del barrio El Chaco de Dolores fue un caso a tener presente cuando un dólar de trece pesos pasó a treinta y optamos por acordar con la empresa un dólar base que junto a un pequeño retraso permitió ir llegando a la concreción a través de la bituminización y el saneamiento, para pasar por el cordón-cuneta, los desagües y también el hormigonado, especialmente en calles como Río Negro, con pleno tránsito de camiones hasta la salida a Rivera y a Ruta 21, que ahora es una perimetral y el tramo de 18 de Julio hacia Rivera que se hizo una primera etapa de hormigón y que las demás administraciones nunca terminaron".

Ir con la Lista

Lapaz aconseja que ante el hecho de que serán 135 las listas que competirán, "nuestro primer consejo es ir con la lista, sacarle el naylon y asegurarse de tener el voto en mano. Va a ser un domingo frío, especialmente para personas de edad aunque en el caso de la 22-22-22 habrá transporte".

Seis Listas

La 22-22-22 es sólo para esta interna. Suena como tres veces 22 porque sería la tercera vez que alcanzaríamos la Intendencia. La 22 fue la más votada en el 2015 con más de 15.000 votos, alcanzando nueve ediles y esa circunstancia sumada a que la 903 no llegó a 12.000 en aquella instancia, ha hecho entusiasmar a mucha gente porque parte de la base de que hay un piso muy importante de adherentes. Ahora se sumaron la 23 de Sarutte, la 2014 de Maidana, la 44 de Roglia y Sellanes, la 904 de Esquivel y la 604 del edil Máximo Mesa. Las primeras cuatro, es decir la 23, la 44, la 214 y la 904 apoyan a Sartori en lo nacional; la 604 apoya a Enrique Antía y también tenemos la 62 del Intendente Enciso, que nos permitió con su Sublema ingresar el 22-22-22 a la Corte".

Sartori Quería que le

Relatara una Escena

Al hablar sobre su relación con Sartori, la definió como correcta en todos los términos. "Después de una conversación personal, hubo una última telefónica, cuando acepté la pre-candidatura a la Intendencia, donde me llamó para felicitarme conjuntamente con Verónica Alonso y con Alem García. Allí recordamos mis tiempos de relator en relación a la pasión de Sartori por el fútbol y después salió un aviso donde Sartori aparece jugando al fútbol, me pidió que le grabara el relato y se lo pasara. Me pareció que lo mejor sería que eso lo hiciera a través de sus agencias publicitarias."

Las Obras que 

Están en Marcha

El Soriano Arenas y otros proyectos que están en marcha por parte de la actual administración, llevó a nuestro entrevistado a asegurar que "lo que viene de administraciones anteriores será respetado. Siempre lo hemos hecho; cuando ingresamos en la Intendencia en el 95 heredamos una deuda de 12 millones de dólares con el BPS que dio lugar a un convenio, pagando en diez años 120 cuotas mensuales de las que pagamos 9 y quedando un solo año para la siguiente administración. También heredamos cosas buenas como las columnas colocadas en el Aparicio Saravia a lo que nosotros agregamos todo el cableado y todos los focos para la iluminación del total de la Avenida Aparicio Saravia. También estuvo el saneamiento en Cardona que estaba a principio de camino y que se pudo concretar. En este caso, el Soriano Arenas está encaminado por la administración Bascou y veremos en todo caso, cuál es la forma más práctica y equilibrada de ponerlo en marcha. Sumaríamos también un proyecto al Parque Don Bosco, a través de un comodato con los salesianos para pasar ese predio a la Intendencia y que los salesianos pudieran utilizarlo y tener una zona de deportes para diferentes disciplinas e incluso una piscina para todo ese barrio."

Inundaciones

Al referirse al tema del momento, las inundaciones, Lapaz no escondió su posición sobre el tema del manejo de la central de Palmar. "En efecto, ha sido una equivocación más que además UTE ha reconocido ante la Intendencia. Por eso fue que, admitiendo su responsabilidad, UTE nos había otorgado en aquella época un 10% de descuento en las tarifas de la electricidad que la Intendencia debía hacer efectiva en aquellos años. UTE admitió su responsabilidad y su culpabilidad y pretendió compensar los daños causados a la caminería y zona costera. Después la Intendencia no estuvo al día y perdió ese 10% y para asegurarse el cobro UTE le sugirió a la Intendencia pasar a cobrar el alumbrado público con el recibo, cosa que en mi caso, yo no lo hubiera aceptado. Fue un beneficio para la gente que tiene dinero, es decir los propietarios, en perjuicio de los inquilinos. El propietario no tuvo que pagar el alumbrado público con la Contribución y el inquilino se vio perjudicado porque le aumentaron el alquiler. Hay gente que tiene más de 60 casas, hay un edil en esta condición, y sin embargo en la Junta Departamental nunca se reclamó esa situación."

Póliza Contra 

las Inundaciones

"En este tema -agregó- proponemos que UTE contrate un seguro contra las inundaciones. Puede parecer raro pero hay antecedentes porque en el 2013 UTE contrató una póliza de seguro contra la sequía. Ante la falta de lluvias, UTE se cubre porque tiene que comprar la energía que no le generan las represas. Aquí sería al revés: ante el exceso de lluvias y el perjuicio que le genera a las Intendencias, asegurar los recursos para las ayudas."

Plan Rubro por Rubro

"Un mes antes de las elecciones hay que presentar en la Corte Electoral el programa de gobierno. Nosotros tenemos el plan que presentamos en el 2015 y vamos a preparar el nuestro. Hay una cantidad de propuestas que nosotros ya las habíamos presentado. Lo que sucedió fue que el Intendente no las quiso recibir, pese a que representaban la voluntad de la cuarta parte de los ciudadanos que sufragaron. "

¿A qué se debió el distanciamiento con los ediles electos por la 22?

"La separación ocurrió el 5 de octubre del 2015 y la situación se decantó cuando los ediles electos bajo mi postulación se autovotaron el incremento de sueldo que había sido una de las propuestas electorales. Lo nuestro era austeridad, buena administración, cuidado del gasto y resultó que lo primero que se hizo fue levantar la mano para votarse un auto-aumento. Eso yo de ninguna manera lo pude avalar porque aparte, está prohibido".

La Necesidad 

de Alcanzar el 33,33%

Lapaz dejó claro un NO a los acuerdos. "Nosotros -dijo- vamos a buscar alcanzar la tercera parte de los convencionales para asegurarnos poder ir dentro de los dos (o hasta tres) candidatos que exige la ley electoral. Llevarlo a números estimamos que votarán por el Partido Nacional aproximadamente entre 15 y 18.000 ciudadanos, es decir que necesitamos alrededor de 6.000 votos para lograr esa tercera parte con nuestros propios convencionales."

- De cualquier manera puede alcanzarse algún tipo de acuerdo con alguna lista que esté cercana.

"No. Si no lo alcanzamos, no vamos a buscar acuerdos sencillamente porque ello indicaría que nuestro mensaje no le llegó a la gente. El ciudadano tiene que entender que si pretende que Lapaz sea candidato a Intendente, tiene que sortear limpiamente esta etapa. Si no llegamos al 33,33% de los votos del Partido Nacional, sencillamente nosotros abandonaremos nuestra propuesta. Esto es igual que en el fútbol: si no superás la eliminatoria, no vas al mundial y de la misma manera si no superás esta etapa, no vas como candidato a la elección del 10 de mayo del año que viene.

Así ocurrió en la elección anterior donde logramos con nuestros propios votos, el número suficiente de convencionales y competimos por la Intendencia. Fuimos la lista más votada de todo el departamento, pero la acumulación de lemas y sublemas determinó otra cosa. Si se hubiera aplicado la Ley de Alcaldías (dentro del Partido la lista más votada) el triunfo hubiera estado de nuestra parte; pero la Ley dice "dentro del Sublema más votado, la lista más votada".

Renovación de 

Directores y Secretarios

"Nuestra propuesta en materia de administración -siguió diciendo- es bajar el número de directores y secretarios porque podemos manejar la Intendencia prescindiendo de 50 secretarios. Cada uno de ellos está ganando de U$S 2.000 para arriba más leyes sociales. En números estamos hablando de 6 millones de dólares en 60 meses de administración. Con seis millones de dólares, nos atrevemos a decirles a los jubilados y pensionistas que les exoneraremos de la Contribución Inmobiliaria, a aquellos que tienen una única vivienda, que ganen menos de $ 30.000 y su vivienda tenga un aforo bajo. Hoy la Intendencia tiene más del 40% de morosidad en Contribución Urbana con una gran cantidad de jubilados que no pagan porque no pueden, o sea que es dinero que no entra. Y lo otro, es la firma de un convenio con una institución para que la Intendencia sea garantía de alquiler para jóvenes, un sistema que alguna Intendencia ya instrumentó.  Por otro lado, será imprescindible un inventario y una auditoría para poder comparar en qué situación asumimos y en qué situación nos retiramos. Tranquilidad para todas las partes.

Finalmente en materia de seguridad, queremos decir que el alumbrado público (que es esencialmente un elemento de seguridad) debe ser complementado con cámaras que se pueden utilizar para otros fines como el control del tránsito y en materia de focos de luz hay que mejorar la iluminación porque no siempre al sustituirlos se mejoró el alcance lumínico. 

Hay otras ideas, como el camino a un centro asistencial para animales que pase por una suerte de policlínica, con un servicio de urgencia y emergencia, esencialmente para las mascotas de personas de bajos recursos.

Vamos a impulsar el saneamiento en todo el departamento para complementar con OSE y los vecinos, la solución a un tema fundamental. Calles y caminería están necesitando intervenciones de reparación urgentes y aquí hay una descoordinación entre Intendencia, OSE y empresas, con la falta de control a través de sobre-estantes imprescindible para cualquier obra.

Hay una necesidad vital a partir de la ley de Integración de Municipios. Villa Soriano y Santa Catalina han buscado una participación que no se dio, pero no se han integrado las Juntas Locales y nos hemos comprometido a integrar las de Villa Soriano, Agraciada, Cañada Nieto, Santa Catalina, Egaña, Risso, Palmar y Sacachispas y también la participación de la gente en comisiones vecinales, una unión que hay que fomentar para acceder de primera mano a los hechos que suceden en los barrios y a las necesidades de cada vecindad."

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB